Al actualizar la presencia de la variante Ómicron en 77 países alrededor del mundo, la OMS asegura que la mutación de la Covid-19 se expande a un ritmo sin precedentes.
Durante la conferencia de prensa sobre la situación pandémica en el orbe, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la variante Ómicron de la Covid-19 se expande a un ritmo que no se ha observado en ninguna de las anteriores. "En la actualidad, 77 países han notificado casos de Ómicron, pero la realidad es que probablemente ya esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado. Se está propagando a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra variante" afirmó el funcionario desde Ginebra, Suiza.
Por lo que externó su preocupación de que la población considere a la variante como leve, cuando puede provocar grave incremento en la hospitalizaciones "Nos preocupa el hecho de que la gente considere ómicron como leve (...) Aunque ómicron provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados", indicó Tedros .
Adhanom señaló que es prioritario que las vacunas anti Covid-19 lleguen a poblaciones que aún no han recibido su esquema completo de inmunización antes que suministrar dosis de refuerzo en naciones con altas tasas de vacunación. "La OMS no está en contra de las dosis de refuerzo, pero sí estamos contra la desigualdad", dijo.
VARIANTE DE PREOCUPACIÓN
Por último, el alto funcionario de la OMS, también advirtió que las vacunas por sí solas no permitirán a ningún país salir de esta crisis, por lo que exhortó hacer uso de todas las medidas anti Covid-19 existentes, como los cubrebocas, la ventilación y el respeto de la distancia social.