La OMS advirtió que reducir las pruebas de detección Covid-19 dificulta un seguimiento adecuado de la pandemia, por lo que pide incrementarlas y recomienda el rastreo de contactos.
Justo a unos cuantos días de que se cumplan los dos años de pandemia por la Covid-19, durante una rueda de prensa, la responsable de la unidad técnica anti Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, advirtió que el abandono de las pruebas Covid-19 en muchos países dificulta un seguimiento adecuado de la pandemia, misma que "está lejos de su fin".
"El virus sigue expandiéndose a niveles aún demasiado rápidos, y aunque ha habido una tendencia descendente, seguimos por encima de los 10 millones de casos semanales", alertó Kerkhove.
Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que muchos países en Asia-Pacífico están sufriendo fuertes aumentos en sus contagios y muertes, mientras en otras latitudes numerosos países disminuyeron drásticamente los tests, "lo que reduce nuestra habilidad para ver dónde está el virus y cómo se propaga".
PANDEMIA EN TIEMPOS DE GUERRA
Respecto a la propagación de la Covid-19 durante el conflicto militar entre Rusia y Ucrania, la OMS afirmó que en este contexto, los "conflictos y enfermedades contagiosas suelen estar entrelazados", posiblemente la guerra produzca un aumento de los casos en el país europeo, la cual tiene una tasa de inmunización del 35%.
Van Kerkhove también indicó que la OMS tomó nota de la aparición de infecciones que parecen combinar las variantes Delta y Ómicron, algo que se detectó en países como Francia, Países Bajos o Dinamarca, y subrayó que los expertos están examinando la posible consecuencia de esta combinación.