A pesar de que en la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima no se incluye un apartado donde se hable específicamente de la prohibición u operatividad funcional de los mototaxis, la ley sí contempla el servicio de transporte público individual no motorizado, que se define como el transporte público que opera con vehículo de propulsión humana a pedales que puede contar con motor eléctrico.
No obstante, actualmente en cuatro municipios del estado, ya opera este tipo de transporte público que ha sido bien aceptado por los ciudadanos debido al costo y la eficiencia en el servicio.
En la comunidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, desde el 2016 circulan al menos 30 mototaxis.
En Cuauhtémoc este servicio funciona desde el 2017 y actualmente son más de 40 unidades; 15 la cabecera municipal, 15 en Quesería, 5 en el Trapiche y 5 en Alcaraces.
En Coquimatlán el servicio de mototaxis comenzó a operar en agosto del 2018, sin embargo, días después la secretaría de movilidad les recogió dos unidades. Meses después el servicio fue retomado y actualmente circulan al menos 15 unidades.
En Armería pese que al principio les fueron retirados dos motos taxis en un operativo en un operativo realizado por la secretaría de movilidad en coordinación con el ayuntamiento, actualmente operan más de 5 unidades.
Esto quiere decir que en la entidad, operan al menos 130 mototaxis. Cabe señalar, que además se contempla la probabilidad de expandir a otros municipios este servicio de transporte comunitario, pues desde el año 2017 la Iniciativa para reformar dicha ley continúa estancada en el Congreso del Estado.