En Colima se tiene un registro de alrededor de 158 Asociaciones Civiles, entre Instituciones de Asistencia Privada y Organizaciones civiles.
De acuerdo con el Registro Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil, el objetivo de estas instancias es que actúen dentro del territorio estatal, que impulsen y desarrollen actividades para el logro de sus fines y que regulen su ejercicio cuando reciban o pretendan recibir fondos, estímulos, incentivos o recursos públicos por parte de Gobierno del Estado o de los municipios.
Dentro de la misma ley se establece que las Instituciones de Asistencia Privada y algunas organizaciones civiles serán reguladas y vigiladas por la Junta de Asistencia Privada. Además el artículo 2° refiere que para obtener su registro deberán estar legalmente constituidas y realizar algunas de las siguientes actividades.
*Apoyo a la alimentación popular
*Asistencia y difusión jurídica
*Acciones a favor de comunidades rurales y urbanas marginadas
*Defensa y promoción de los derechos humanos
*Acciones que incentiven el desarrollo humano
En cuanto al presupuesto para su operatividad, en 2018 la Secretaría de Planeación y Finanzas asignó 9 millones 500 mil pesos para apoyar proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil, y para obtener estos recursos primero necesitan registrarse en la plataforma digital de gobierno, inscribirse en la convocatoria de proyectos para hacer acreedores de un recurso público y finalmente pasar por distintos procedimientos para obtener estos apoyos económicos.