Autoridades estarían violentando los derechos humanos de la ciudadanía con los operativos de revisión que llevan a cabo las fuerzas armadas.
Lo anterior, luego de las denuncias que han surgido a través de las plataformas digitales en donde ciudadanos acusan que los elementos de las fuerzas federales han abusado de sus atribuciones durante las revisiones que llevan a cabo en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.
"Esos retenes en donde los obligan a detenerse y les hacen preguntas y revisiones son de entrada arbitrarios, si el estado considera que hay una situación excepcional que hay circunstancias extraordinarias por las que deben establecerse esas medidas, estas deben aclararse con anuencia del congreso del estado".
Explicó que deben existir procedimientos específicos que la propia ley contempla, pues el hecho de que personal del Ejército Mexicano o las fuerzas armadas patrullen las calles y avenidas de la ciudad no están avalados por la Constitución, agregó el especialista en derecho.
"La detención sería ilegal y el acto constituirá un abuso de autoridad si además es detenido de manera ilegal pueden constituirse figuras delictivas en agravio a la persona que ejerza estas acciones".
Por su parte, la Diputada local Priscila Delgado, se trata de un tema debatible, pues por un lado, coincidió en que es violatorio de los derechos humanos, sin embargo, bajo el contexto que se encuentra la entidad, se trata de una estrategia para inhibir los hechos delictivos.
"De acuerdo a los últimos hechos se ha considerado las autoridades militarizar las calles por su capacidad de reacción y el armamento pero sí falta esa parte de sensibilización o capacitación para las fuerzas militares en cuanto a los civiles pero creo que también un problema es que no ha habido tiempo para ello".