Tras la clausura de bares que se registró el pasado sábado por parte de autoridades de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y Protección Civil de Estado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Colima, Felipe de Jesús Santana Linares, reprobó que las autoridades continúen dirigiendo sus operativos solo contra unos cuantos bares y restaurantes, y no en forma generalizada. Insistió que solo acuden contra aquellos que les son rentables mediáticamente.
Así mismo, acusó que la disparidad y la falta de coordinación en las medidas sanitarias que exigen las autoridades estatales, federales y municipales han sumergido al sector en un limbo, pues ya no se sabe a quién obedecer.
"Creo que hay mucha disparidad y eso es lo que muchos alcaldes han estado renegando también, de que no hay una unión entre las medidas municipales contra las medidas estatales, contra las medidas federales. Creo que estamos viviendo en un limbo, en el cual tengamos que adoptar las que más nos convengan para que la autoridad, pues cuando lleguen, pues estemos dentro de toda la cabalidad, pero es imposible, la mera verdad. Llegan con un acta un día, al otro día llegan con otra acta, creo que para ellos mismos ha de ser de risa decir: pues vamos a donde mismo a ver si esta vez sí lo podemos clausurar".
En entrevista, Raimundo Martínez Hernández, propietario de uno de los bares sancionados el pasado sábado, dijo sentirse amedrentado y afectado por la descoordinación entre las autoridades, ya que no es la primera vez que clausuran su restaurante bar, pese a que ha cumplido con todas las recomendaciones preventivas del Covid-19 que le han exigido.
"Hay demasiadas contradicciones entre la información federal, estatal, municipal, en la información que trae protección civil, en la información que trae Coespris, la misma información que trae el municipio, no. Yo creo que aquí, uno que no tiene conocimiento de ninguna índole de ese tipo, vemos que no hay una mesa de trabajo de las autoridades, donde se hayan sentado a, no hay coordinación, donde se hubieran sentado a hacer un plan apoyar la economía, para no estar cerrando y para regularnos de una manera prudente a todos".
Finalmente, tanto el presidente de Canirac, Felipe Santana, como Raimundo Martínez, propietario del bar clausurado, confirmaron que recurrirán al amparo para que se reabran los comercios cerrados, pues consideran que la actuación de las autoridades no fue la correcta ni objetiva.