Ante el nombramiento de Roberto Ramírez como nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, habitantes de la zona conurbada afirman que le otorgarán el beneficio de la duda en el nuevo cargo que va a desempeñar, y esperan que su filiación priista no sea un obstáculo para hacer valer y defender los derechos de las personas en general ante las instancias gubernamentales.
Daniel Gamboa: "Pues creo yo que tiene que mantenerse conforme a la ciudadanía y la responsabilidad de la ciudadanía, no tanto en favorecer a grupos partidarios, sino más bien, aquellos, este, indefensos, aquellos que no tienen voz, aquellos que sufren alguna desavenencia en cuestión de derechos humanos. Desearle un buen trabajo, pero que también sea responsable en ese trabajo y que, sobretodo, sea por el bien de las y los colimenses".
Felipe Ceja:"Aquí como en todas partes, la militancia en un partido no es seguro de que una persona sea honesta, siempre ha pasado eso, eda, entonces darle el beneficio de la duda tal vez un tiempo, verdad. Ojalá haga bien su función porque es muy necesaria en estos tiempos".
Insisten que la atención y solución de quejas debe presentarse sin estar de por medio su militancia partidista. Señalan que esta debe dejarla a un lado en la defensa de los derechos humanos.
Uriel González : "Independientemente de quien la postule que sea una persona que esté a favor de los derechos en realidad, de los derechos humanos, que es para lo cual fue creado, verdad, y la representatividad debe de ejercerse a cabalidad".
Daniel Gamboa : "La militancia aquí no importa, que a lo mejor eso le favoreció, no lo sabemos, pero lo que sí sabemos que ya es un cargo, este, que requiere dejar a un lado tintes partidarios y dedicarse precisamente a favorecer a todos los colimenses, que es lo que cada uno de nosotros buscamos, verdad, este, que se proteja a aquellos que no tienen voz".
De acuerdo a los ciudadanos consultados, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima es uno de los principales medios de defensa de las personas ante las injusticias de las autoridades, por ello es fundamental que se desempeñe un trabajo ejemplar, sin la intervención de simpatías partidistas.