La nutrióloga Guadalupe Lizbeth Cárdenas Estrada, atendió un paciente con obesidad infantil tipo 2, gracias a la oportuna intervención de sus padres, actualmente se encuentra en etapa de sobrepeso.
"Los papás identificaban un primer signo ansiedad, ansiedad de querer estar comiendo cantidades de alimentos después de hacer su comida principal quería comer dulces, alimentos procesados".
Una vez que sus padres lo llevaron a valoración con la especialista, se le otorgó un tratamiento adecuado para su edad basado en alimentación saludable y actividad física que resulte atractiva para el paciente.
"A un menor no se le da un plan de alimentación tan restrictivo o como tal una dieta sino recomendaciones principales a los padres, incluir todos os grupos de alimentos en la comida principal, frutas, verduras, alimentos de origen animal, cereales y también tratar de medir porciones conforme a la edad".
Cárdenas Estrada enfatizó la importancia de estar al pendiente de la alimentación de los pequeños de la casa, pues aún se tiene la errónea creencia que un niño gordito está sano, cuando no es así, pero tampoco quiere decir que el niño delgado esté sano porque puede tener desnutrición.
"Ahorita hay mucha información vía redes sociales e internet que nos puede ayudar al papá a identificar si nuestro hijo tiene obesidad, qué problema puede generar, o el tratamiento o alguna enfermedad crónica degenerativa cuando ya pasa tiempo de que el paciente fue diagnosticado con obesidad".