No se ha solucionado el desabasto de medicamentos en la entidad de Colima, basta con preguntar a pacientes que van saliendo de las consultas para conocer la situación en la que se encuentra el sistema de salud.
La gobernadora Indira Vizcaíno asegura que la situación de medicamentos se estaría regularizando en el mes de marzo.
Mientras que pacientes refieren que no les surten o no hay estudios médicos "Lo que pasa que no hay medicamentos en el hospital y cada que vengo me dan medicamentos que no debo de tomar porque me hacen daño (...) no puedo estar sin tratamiento tengo que comprarlos y unos me cuestan 400".
Las cifras que se dieron a conocer el pasado 15 de enero en la conferencia Diálogos por la Transformación se señalaba que el Hospital de Especialidades IMSS Bienestar, antes Hospital Regional Universitario, mantenía el nivel más bajo de abastecimiento entre el 60 a 70 por ciento.
Mientras que en Tecomán el 80%, así mismo Manzanillo y el Hospital Materno Infantil en Villa de Álvarez rondaba un abastecimiento entre el 80 por ciento.
"Con eso de que te mandan por decir yo voy a hacerme una biopsia y no hay los aparatos aquí, me la van a hacer por fuera porque urge y si yo me espero a que aquí arreglen las cosas me va encontrar primero la calaca".
El problema del desabasto se ha venido arrastrando de años atrás, por ejemplo en el 2023 de acuerdo con el informe Cero Desabasto en Colima fueron negadas más de 15 mil recetas, mientras que casi 36 mil recetas médicas se surtieron parcialmente.
CARLOS SOLTERO | PRESIDENTE A.C. MODUS VIVENDI SUSTENTABLE
Por su parte Carlos Soltero, presidente de la A.C. Modus Vivendi Sustentable señaló que "en cuestión de insumos sí llama por ahí la cuestión que también ha habido protestas y no nada más en Colima sino también en otros estados de que los doctores no tienen los insumos básicos, a veces gasas, guantes, a veces los paracetamoles que tanto mundo receta".
Los derechohabientes aseguran que la atención del personal médico no ha sido el problema, la falla constante es que no se cuenta con los medicamentos que se requieren.
"Será porque quizás haga falta que surtan pues los medicamentos, aquí los niegan las personas que están en farmacia desconoce uno si en verdad los hay o no los hay".