A nivel nacional el estado de Colima se encuentra entre los cinco estados con mayor incidencia de cáncer infantil, sin embargo el Hospital de Cancerología tiene una grave crisis por la falta de medicamentos y equipo oncológico.
"El tratamiento de los pequeñitos pues ahora sí que es constante de que es toda la semana que tienen que estar en quimio y es muy largo entonces imagínate si no hay el medicamento que tienen que estarle poniendo a ellos muy continuos".
La cifra más reciente es hasta septiembre de 2024, cuando se reportaron 160 casos de cáncer en menores de 20 años residentes de la entidad y 169 casos notificados por el Instituto Estatal de Cancerología, incluyendo habitantes de otros estados del mismo grupo de edad.
CRISTINA BAYARDO QUEZADA | ESPECIALISTA EN SALUD
"Últimamente por desgracia ha pasado que los medicamentos oncológicos, los medicamentos contra el cáncer han estado escaseando en todos nuestros hospitales y eso ha creado que tengamos muchas muertes prematuras porque no se dio el tratamiento completo".
Los tipos de cáncer más frecuentes son leucemias, cáncer cerebral del sistema nervioso y aquellos que se dan en edad pediátrica, como tumor de riñón o hígado.
Pacientes han denunciado que ni siquiera funcionan los aires acondicionados para áreas primordiales.
"El cáncer no espera, el cáncer te ataca y se va de lleno; y en cuestión de los quirófanos están parando mucho porque no están funcionando y están en riesgo vidas".
Desde el 24 de febrero de este año que se instaló un módulo de atención en Cancerología los pacientes señalaron el faltante, sin embargo hasta el momento no han llegado los medicamentos.