Debido a que son económicos, inmediatos en la atención a la ciudadanía y no concentran grandes aglomeraciones de personas que propicien contagios de Covid-19, son algunos de los motivos por los que habitantes de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, están prefiriendo acudir a consultorios establecidos en farmacias particulares que a Centros de Salud u Hospitales del sector público durante este periodo de pandemia.
"Pues anteriormente si iba al Seguro, verdad, de hecho tengo tratamiento de cardiólogo, pero pues aparte que ahorita no hay especialistas y pues ahorita con lo de la contingencia, la verdad, este, se me hace más fácil acudir a un consultorio que tenga pues doctor, por el miedo, por el miedo más que nada ahorita en la contingencia. ¿A que haya mucha gente? A que haya mucha gente, este, pues, uno está resguardado en casa, cuidándonos, y el acudir ahí, pues el tener contacto con alguna persona infectada, la verdad me, me da mucho miedo", opinaron.
"Demasiado por lo de la pandemia, que rápido no lo atienden a uno y anda uno pa allá, pa qué, mejor se va uno a los similares o a los genéricos que es lo más básico ahorita, porque ya ahorita tiene uno miedo de ir a las clínicas".
Usuarios de estos consultorios señalan que aquí han encontrado buena atención de los médicos y sobre todo, no invierten grandes cantidades de tiempo en la solicitud de una cita, como sí sucede en instituciones de salud del sector público.
"Principalmente por tiempo, no, este, a veces es algo que pudiéramos decir que, que no es tan grave por así decirlo, no es una molestia o algo y en tiempo hay mucha diferencia. Para ir al sector salud son pedir la cita y que me la den en dos semanas, tres semanas o ir a sentarme ahí a las 5 de la mañana para ver si me alcanza a tocar turno para cita, en cambio ahí en la farmacia voy y es cuestión de esperar 10, 15 minutos, media hora y ya, ya me atienden".
Para finalizar mencionaron que el acceso a medicinas es otra cuestión por las que se acuden a estos consultorios particulares, pues le ha tocado el caso, como en el Seguro Social, que frecuentemente no tienen los medicamentos que recetan los mismos doctores.