Hace dos años Irma sufrió la picadura de una garrapata y nunca llegó a imaginar que el contacto con este tipo de insectos le causara molestias serías en su salud, pues siempre pensó que sólo afectaba a mascotas como perros y gatos.
Comparte que junto a su novio acostumbran a caminar por brechas como actividad deportiva y en una ocasión, sin darse cuenta, varias garrapatas se impregnaron a su ropa.
"Pues nos dimos cuenta que traía pegada una garrapata de esas de la rojitas, y pues ya, me la quité, como a los dos días más o menos como que se me hizo una tipo roncha o ronchitas, como tipo salpullido"
Señala que también padeció dolor de cabeza y cuerpo cortado, pero lo más le afectó fue la alta temperatura y el dolor en sus articulaciones, llegando a pensar que había enfermado de dengue.
"Ya al momento de ir platicando con el doctor sobre la situación pues le comenté lo de la picadura, que traía yo una garrapata ahí pegada y pues el doctor no dijo que posiblemente había sido, pues principalmente eso había sido la causa"
Irma señala que esta actividad deportiva la sigue practicando y ahora procura revisar su ropa para evitar nuevamente una picadura de estos insectos.
"Que por ahí por donde posiblemente andábamos pues había animales, o sea vacas, chivos o lo que se conoce por ahí por este tipo de montes, y pues esos animales también son portadores de esos animalitos, de esas garrapatas"