La pandemia por Covid-19 ha dejado al desnudo la desigualdad educativa, social y económica que existe en la entidad, en donde se conjugan; la pobreza, el analfabetismo y la falta de conectividad, advirtió el especialista en educación, Juan Carlos Yáñez Velazco.
" En el mundo hay una conciencia clara de que la pandemia no hay políticas compensatorias, no hay recursos ni políticas, la pandemia va a profundizar tremendamente las desigualdades, porque las diferencias que existían en las escuelas se potencian, se multiplican por las diferencias habitacionales, los equipamientos tecnológicos, la instrucción de las mamás o papás que están pendientes de los hijos".
Yáñez Velazco puntualizó que la situación es crítica, por tanto, si no se actúa con prontitud y medidas contundentes, se perderá mucho más que un ciclo escolar.
"Por ejemplo, niños que no vuelvan a la escuela, no solo niños, también jóvenes, ayer escuchaba el director general del Instituto de Educación para América Latina de la UNESCO que, están estimando que para esta región del mundo habrá un abandono en educación superior del 30%, si tenemos frente a la pandemia el reto de lograr que todos lo niños, muchachos, jóvenes, vuelvan a las aulas, pero también, en las aulas virtuales o en las formas de organización remotas que existan".
Otro reto, dijo, es garantizar que la educación que los estudiantes reciban, les impida sumirse en el déficit sociocultural y cognitivo que ya tienen. El especialista concluyó con una frase; "las crisis son oportunidades, para hacerlo bien o para hacerlo mal, para reinventarse o para repetirse". Dijo esperar que la pandemia represente un verdadero desafío para que los gobiernos garanticen el derecho a la educación y en la calidad de los aprendizajes.