Pese a que en su caso no han padecido la pérdida de empleo en forma directa durante estos nueve meses de contingencia por la enfermedad Covid-19, ciudadanos de la entidad confirman que sí han resultado afectados con el encarecimientos de productos de la canasta básica, además de que han tenido que realizar otros gastos que no tenían considerados en sus hogares.
Manuel : "Si, mira, este, sí hemos visto una baja, pero digo afortunadamente en mi caso, este, en lo personal sigo todavía, gracias a Dios, con mi empleo, este, seguimos limitados como todos pero saliendo adelante, no, y creo que sí se han encarecido un poquito algunas cosas, pero, pues, eso no nos detiene, de que, estamos buscándole y pues para salir adelante".
Luis Villalobos : "Está caro todo, todo le suben cada día con día a las cosas. Yo estoy comprando unos medicamentos que me dio la faja de la reina y cada que voy me lo aumentan 20, 30 pesos al producto, el mismo producto y pues ya no halla uno, a quién se queja uno".
Angélica Herrera : "Sí, se baja, pues, los precios, en algunas partes los bajan y en otras los suben muchísimo y no alcanza uno, pues, está uno sin trabajo, sin nada".
Carmen Pérez : "Pues todo, todo ha subido de precio. ¿Esto afecta la economía de las familias? Sí, de todos, aunque creo que aumento el salario pero pues de todos modos viene siendo lo mismo porque todo aumenta, verdad, de precio".
Ante estos problemas económicos que está generando la pandemia de Covid-19 en las familias, aseguran que lo recomendable es tomar precauciones en los gastos y comprar sólo lo necesario, incluso aquellos productos que tienen que ver con la prevención de contagios del virus.
Luis Villalobos : "La vida, la situación, está difícil, está pesada y más así como mi situación. Lo único que pues yo soy muy cuidadoso con lo poquito que tiene uno y lo poquito que gane y ahí se va uno acomodando, no soy vicioso, no nada de eso.
Manuel : "Bueno sí, son gastos que a lo mejor no se tenían contemplados, con respecto a lo que es la contingencia, el uso de cubrebocas, el estar limitándose a comprar, este, cosas básicas, pues, que anteriormente hacíamos, hoy estamos haciendo compras necesarias pero a parte por la contingencia y creo que también es un motivo de aumento en los precios, no".