La crisis sanitaria por Cvid-19 hizo ver las carencias tecnológicas que muchas empresas registraban en México, e impactó severamente en sus ingresos.
De acuerdo con un informe de la consultora KPMG, 8 de cada 10 líderes de negocios consideran que esta pandemia ha acelerado la transformación tecnológica de las empresas.
A la par, investigaciones de la banca privada señalan que, a partir de la pandemia, 8 de cada 10 empresas establecidas en México cambiaron sus modelos de operación.
Por ejemplo, 4 de cada 10 consideraron que pudieron haberse preparado mejor para enfrentar los cambios durante esta contingencia sanitaria , pues muchas no estaban preparadas para realizar trabajo remoto ni su personal estaba capacitado para realizar videoconferencias, ni contaba con internet de alta velocidad para esta y otras actividades.
De hecho, la inversión en tecnología representa uno delos mayores gastos que prevén las empresas durante los siguientes 5 años, pues 3 de cada 10 establecimientos están tomando en cuenta esta necesidad en sus presupuestos anuales.
Se estima que, en México, 8 de cada 10 empresas han realizado cambios en sus operaciones, entre las que se incluyen: aprender a vender por internet o vía telefónica, aceptar transferencias bancarias, aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito y generar sistemas virtuales de comunicación con la clientela.
La banca privada considera que 7 de cada 10 empresas buscarán hacer posible el trabajo flexible, es decir, que pueda realizarse en la oficina o en el hogar y 6 de cada 10 consideran que la colaboración virtual se convertirá en una práctica estándar en los próximos 2 años, y que las reuniones virtuales llegaron para quedarse, incluso después de terminada la pandemia.
Durante el 2020, las empresas de Colima han registrado afectaciones económicas, de acuerdo a datos del INEGI, hasta septiembre, las empresas comerciales al por mayor registraron una disminución de 3.3 por ciento en sus ingresos y de 0.1 por ciento en remuneraciones reales; mientras que las empresas comerciales al por menor tuvieron una disminución de 0.1 por ciento en sus ingresos, de 3.2 en personal ocupado total y de 1.6 por ciento en remuneraciones reales.