Este es uno de los audios que está circulando en grupos de WhatsApp, advirtiendo sobre supuestos toques de queda y secuestros a mujeres en el estado de Colima. Tan sólo en esta semana se han reenviado de manera masiva al menos cuatro audios de este tipo, dos ya fueron desmentidos por la Fiscalía estatal, señalando que no corresponden a hechos ocurridos en Colima.
Héctor Magaña Lara, diputado local, detalló en entrevista que "hay una situación que en este momento está generando crisis, está generando pánico, particularmente con la población, en el caso de audios de cadenas de mensajes de WhatsApp de posibles toques de queda, yo creo que sí hay que ser cuidadosos como ciudadanos de poder pues tener cuidado de estar reenviando este tipo de información, puesto que de una u otra manera mucha de ella no sea algo cierta".
Un segundo audio ha llegado a los grupos de redes sociales, al reproducirlo se escucha a una mujer que se identifica como trabajadora de la Procuraduría, advirtiendo que comandos armados ofrecen 20 mil pesos por cada mujer y que más adelante comenzarán los "toques de queda".
En un tercer audio, un hombre anuncia sobre supuestos "levantones" a mujeres, y un cuarto refiere que, en Tecomán ya sucedió un intento de secuestro a una joven. En reiteradas ocasiones, el Gobierno estatal y autoridades de Seguridad Pública han solicitado a la población ser precavida con la información que difunde, pues puede tratarse de datos falsos que sólo abonen al pánico.
"Creo que lo correcto sería que la gobernadora estuviera informando puntualmente de la situación que guarda el tema de seguridad en el estado de Colima, además que es su responsabilidad y una obligación moral con el pueblo de Colima (...) en sus ausencias de repente nos damos cuenta que asesinaron a 4, 5, 7, 8 y hasta 10 personas y ella haciendo turismo político fuera del estado", dijo.
El legislador subraya que esta desinformación podría atajarse si el Ejecutivo local tuviera una mejor estrategia de comunicación e informara a tiempo sobre la violencia que azota a la entidad.