En Colima, han sido identificados 168 menores en situación de trabajo infantil a través de los operativos de prevención que realizan en la zona urbana.
Del total, 58 menores se encontraban en una situación complicada, informó el Coordinador Estatal del Programa de Prevención y Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo, Miguel Ángel Larios Ortiz.
"El que los niños andan en los cruceros limpiando carros, vendiendo algún producto, algún servicio, es lo que más hemos detectado, el que vende dulces, venden flores".
El funcionario estatal explicó que, a través de esta área del DIF estatal llevan a cabo operativos para detectar a los menores en esta situación
"Se hacen recorridos de contacto y captación de las niñas, niños y adolescentes para poder abordarlos y darles un tratamiento donde nos permita saber cuáles son las condiciones para poderles enfocar ya sea si no están estudiando hacer que sigan estudiando o saber las condiciones del porqué están trabajando".
Después de aplicar el modelo de abordaje con el menor en donde se investiga de dónde son, el motivo por el cuál están realizando dicha actividad, si vienen de fuera o el domicilio y posteriormente realizan una visita domiciliaria para conocer las condiciones familiares, entrevistar a los padres y de acuerdo al caso, se busca una solución que garantice los derechos humanos de los pequeños.
Además, en coordinación con las áreas de PANNAR municipales realizan actividades para prevenir y erradicar el trabajo infantil a través de charlas informativas en escuelas del nivel básico, así como talleres en colonias y comunidades en donde se busca la participación de padres de familia.
Larios Ortiz señaló que, de acuerdo a la ley, en Colima se permite que un menor realice actividades laborales a partir de los 15 años de edad con previa autorización de la subsecretaría del trabajo.