En colima, la mayoría de los municipios tienen los cementerios saturados y en algunos ni siquiera hay espacios para fosa común.
Tal es el caso de los panteones de la zona metropolitana Colima- Villa de Álvarez y del que se encuentra ubicado en la comunidad de Suchitlán, municipio de Comala, en donde los cuerpos tienen que ser enterrados en espacios ocupados.
De acuerdo a fuentes peridodísticas, el campo santo del municipio de Colima tiene una totalidad de "9 mil 350 fosas" y todas están vendidas , por los años de antigüedad de este panteón el Instituto Nacional de Antropología e Historia, protege a una parte de las más de 13 hectáreas con las que cuentan, por lo que sólo se puede disponer de menor cantidad de hectareas.
Y en Villa de Álvarez, cuenta con un total de 6 mil tumbas, ya no hay terrenos a la venta ni espacios para más gavetas,además no ha recibido el mantenimiento adecuado.
A pesar de que en el cementerio de Suchitlán se mueve una de las tradiciones más bonitas el día de muertos, hace nueve años llegó a su máxima capacidad y las tumbas tiene hasta cuatro niveles para gavetas.
Al respecto, en la pasada administración, presidida por Héctor Insúa García, el cabildo capitalino aprobó la concesión de panteones a particulares por 50 años, sin embargo, esta se puede prorrogar por un periodo igual, dando en total 100 años.
Lo cierto es que esta es una grave problemática a la que las nuevas administraciones tendrán que hacer frente, entregar un diagnóstico y buscar una solución.