El examen del papanicolaou se tiene que realizar periódicamente a partir de los 25 años hasta los 65 años de edad, se trata de un estudio que detecta células cancerosas y anormales del cuello cérvico uterino de la mujer.
"Este método es el más eficaz para realizar un diagnóstico temprano en cáncer cervicouterino, por eso es tan importante realizarlo periódicamente / qué es el cáncer cervicouterino, uno de los principales cáncer en la mujer de hecho ocupaba el primer lugar en mortalidad de la mujer / ahora por desgracia le ganó el cáncer de mama".
Los factores de riesgo para padecer cáncer cervicouterino son; antecedentes de familiares que hayan tenido esta enfermedad, haber comenzado su vida sexual a temprana edad, haber tenido enfermedades de transmisión sexual como herpes o papiloma, haber experimentado de forma repetitiva infecciones en el cuello uterino o ser fumadora.
"Como se va a manifestar tener cáncer en la mujer, tener flujo vaginal amarillento o sanguinolento, o presentar sangrado vaginal fuera de la menstruación o que aumenta después de la relación sexual".
Para acudir a realizarse el papanicolaou se recomienda que la mujer no esté menstruando, que no se haya aplicado medicamentos vaginales al menos 24 horas antes, no hacerse ducha vaginal y no tener relaciones sexuales uno o dos días previos al estudio, aunque si por alguna situación no cumple con los requisitos anteriore, puede realizarse la toma de muestra.