Eliberto Cárdenas Ponce tiene poco más de 10 años que decidió abrir su librería con la intención de impulsar y fomentar la cultura de la lectura en Colima.
"Tenemos aquí en el estado grandes lectores, grandes lectoras, a mí me sorprenden los niños cuando estoy en mis módulos porque mi modo de trabajar es librería móvil/se acercan los niños, las familias a ver los libros y hay veces que los regañan papá y mamá, luego luego, en algunas ocasiones hasta les he obsequiado libros".
Fue el tiempo y su pasión por los libros los que lo llevaron a emprender este negocio que le ha permitido estar en constante aprendizaje.
"Esto es como una semilla, hay que sembrarle a los niños, hay que mostrarle los libros, las texturas/si les sembramos el amor por los libros va a ser un gran lector, pero si nosotros como padres de familia no leemos, qué les vamos a enseñar a nuestros hijos".
Eliberto recuerda que cuando era muy joven comenzó con la venta de enciclopedias casa por casa, como una opción para que los estudiantes no tuvieran que acudir a las bibliotecas a buscar información, sin embargo, con la ampliación del mercado de las computadoras, se vió en la necesidad de cambiar de oficio.
Más tarde, pidió trabajo en una famosa librería del centro de la ciudad de Colima, en donde permaneció cinco años, tiempo que le permitió empaparse del mundo de los ejemplares y posteriormente atreverse a instalar su local de libros.
"Yo simplemente soy vendedor de libros pero he escuchado a los expertos que el cerebro es un músculo que si no lo ejercitamos, no leemos, no llenamos sopas de letras se va atrofiando, pero si estamos leyendo, tenemos lectura cotidiana, el cerebro se va fortaleciendo".
Por ello, en el marco de la Feria del Libro Comala 2023, Cárdenas Ponce participa con su puesto de ejemplares para todos los integrantes de la familia.