Por la ola de violencia en la entidad de Colima se han registrado múltiples arribos de elementos de las Fuerzas Armadas para la implementación de operativos, filtros de revisión y rondines en las colonias con foco rojo, específicamente en la zona conurbada Colima - Villa de Álvarez; sin embargo no se sabe con exactitud cuántos permanecen aún en la entidad y cuántos han sido rotados para desempeñar otros trabajos.
A través de denuncias y redes sociales los colimenses han señalado casos de violaciones a los derechos humanos por parte de estos elementos.
"Todo el tiempo estuvieron gritándome, amedrentándome, acosándome de que yo llevaba algo en esa bolsa, qué no sé, pero que llevaba algo y me decían que si estaba segura, me preguntaban sobre mi seguridad".
El primer arribo fue el 12 de febrero de 2022 cuando llegaron 615 elementos de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.
En este 2024 también se han registrado diversos arribos, sin embargo los crímenes han continuado, hasta el corte de junio se registran 425 asesinatos.
"P todas estas reuniones estamos hablando que en un año tendrán arriba de 250 reuniones mínimo pues no vemos ningún cambio, hay un vocero de seguridad para que la gobernadora no sea la que tenga que salir a dar cuentas del tema", así lo expone Sergio Ochoa Rodríguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad.
Hay quienes opinan que es positivo que se observe a los elementos federales rondando por las calles, sin embargo hay otros que cuestionan el cómo llevan a cabo su trabajo.
"La ciudadanía puede andar por la calle y no me parece justo que simplemente por tener el poder o traer arma larga puedan amedrentarnos".
Meganoticias Colima ha cuestionado a las autoridades estatales cuál es el número de elementos que se quedan y cuántos se van, ante esto han respondido que es información confidencial.