En las ciudades de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, se tienen contabilizados mil 699 puntos de parada para autobuses de transporte público, pero se estima que sólo el 20 por ciento o menos, cuentan con infraestructura para proveer de comodidad y proteger a los usuarios de las condiciones meteorológicas, como los rayos del sol y la lluvia.
Aarón Flores Gutiérrez, director de Transporte en la Secretaría de Movilidad, detalla que estos puntos cumplen con el objetivo de ubicar la zona en la que el autobús debe detenerse, pero reconoció que la mayoría no protegen a los usuarios.
"El paradero cumple función tal cual al ser un espacio determinado para el a bordo del autobús, eso lo cumplen todos, ya la parte de proveer un ambiente de confort y seguridad al usuario, para protegerse de variaciones climáticas, sol, lluvia y eso, no están en las mejores condiciones quizás o no están puestos en donde se requieren".
La mayoría de los paraderos existentes fueron construidos hace 7 o hasta 10 años, muchos de ellos se encuentran sucios y rotos, sin cumplir con el objetivo de proveer confort y seguridad a los usuarios, el mantenimiento de los mismos, corresponde a los ayuntamientos.
Los puntos de parada para los autobuses, se distribuyen de la siguiente manera:
807 en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez
616 en la ciudad de Manzanillo
276 en la ciudad de Tecomán
La Secretaría de Movilidad construye un manual que establecerá los criterios para la creación de nuevos paraderos en todo el estado, pero su instalación, dependerá de recursos que no se han obtenido desde el año 2018.
"Los recursos son del Fondo Metropolitano en los que hemos concursado, se está gestionando por parte del secretario una vía alterna de iniciativa privada parecida a otras ciudades como algo que ya se dio en Tecomán como son que empresarios invierten en el mobiliario. y se les permite poner publicidad ahí, ellos se hacen cargo. del mantenimiento del paradero a cambio del espacio publicitario que ellos usufructan".
La SEMOV prevé contar este año con el Manual de Infraestructura para el Transporte, pero por ahora no hay recursos para colocar nuevos paraderos o mejorar los ya existentes.