"La infertilidad siempre ha existido, pero se puede decir que ahorita vemos más casos, porque los pacientes, las parejas acuden a pedir ayuda anteriormente no lo hacían".
Para determinar las causas de la infertilidad la pareja y definir el tratamiento a seguir hay que hacer un historial clínico, además un grupo multidisciplinario, entre ellos un psicólogo debe de atenderlos para controlar la depresión o el estrés, ya que el problema lo pueden estar generando varios factores, precisó el especialista.
"En el varón tiene que ver problemas infecciosos, problemas captados por promiscuidad sexual, alguna bacteria que en la juventud se adquiere, un traumatismo testicular, ya sea con una bicicleta o alguna patada muy fuerte que cause inflamación, antecedentes de parotiditis que cause inflamación. En la mujer también las infecciones que puedan captar pueden llegar hasta el útero y llegar hasta la tropa, la obstruye las tapa".
Díaz Arias indicó que después de revisar en el hombre la calidad del esperma, en la mujer si está ovulando regularmente, cómo están sus trompas de falopio, si están tapadas, cómo está su matriz y el cuello de la matriz se da tratamiento para concebir, se puede recurrir al banco de semen a la fecundación in vitro, tratamientos que en el 60 por ciento de las parejas son efectivos, pero si después de tres o cuatro intentos no se logra es preferible no seguirlo intentando.