La paternidad responsable impacta en el desarrollo integral de las y los menores, pero además, no tendría que verse como una obligación, sino como un acto de amor a los hijos, coincidieron autoridades del DIF de Villa de Álvarez.
"Habrá ex maridos, ex suegras pero nunca ex hijos, la responsabilidad como hijos es desde antes de nacer hasta que la vida te lo permita / no siempre se pueden el que por diferentes mamá y papá estén, pero cuando se tiene la oportunidad y la disposición hay que hacerlo porque realmente se ve reflejado en la autoestima de los hijos, en la felicidad de los hijos".
A través del DIF de Villa de Álvarez cuentan con varios programas en pro de las familias, uno de ellos, es de asesoría jurídica para que los padres puedan estar con sus hijos y puedan ejercer la paternidad asertiva.
"Se separan de la pareja no de los hijos y también eso lo debemos entender las mujeres, el que bueno a lo mejor no nos entendemos, la relación no se puede continuar pero, sí nuestras hijas e hijos tiene que estar en comunicación constante y que los papás deben estar de manera constante".
Otro de ellos es el cepillo de papá, en donde los papás aprenden a peinar a sus hijas y fomentar la convivencia. El programa alimenticio para papás solteros o mamás solteras, así como el Programa de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo "Crianza Positiva", en donde se llevan charlas en barrios, colonias y escuelas con actividades para toda la familia.
"Se ve cada día más la participación de los papás no solamente de la mamá / por ejemplo, en una escuela si acuden 95 mamás, acuden 8 papás, pero antes no se veía, ahora se van incluyendo un poquito más en esa paternidad responsable y se ve desde que llegan con el bebé que van a llevar a la guardería, la pañalera".