Gran parte de la pérdida de empleos en Colima se debe a que la economía no está proyectada para crecer y al cambio de gobierno federal, advirtió el economista Martín Álvarez Ochoa.
"para cumplir con los proyectos personales me refiero a las promesas de campaña del presidente de la república tiene que ajustar el presupuesto y en ese presupuesto está proyectado tener ahorros y en los ahorros pues hay un recorte de más o menos 10 mil plazas federales/la falta de empleos y de productividad se debe a dos temas, retener los insumos y el ataque al robo de combustibles a Pemex y la otra el parar el aeropuerto de la Ciudad de México".
Explicó que estas acciones repercuten en cualquier entidad de la república, más aún tratándose de un estado tan pequeño como Colima.
"Colima al ser un estado chiquito tiene los dos fenómenos, si hay incremento importante en empleo le impacta rápido, pero si hay una desaceleración se refleja en ese mismo instante, porque el hecho que el gobierno del estado, las dependencias federales y algunas empresas paraestatales no hayan recibido presupuesto porque las reglas de operación no han salido/eso desacelera la economía porque normalmente es gente que lo consume y genera aumento en el PIB".
Álvarez Ochoa, señaló que aunado a lo anterior, la cuesta de enero afectó la productividad de las empresas locales, lo que también se traduce en la pérdida de fuentes de empleo.
"Pues no fue cuesta, fue subida completa de enero, entonces han tenido que estar haciendo ajustes porque si bien es cierto que han aceptado el incremento del salario mínimo también la condición fue que no se aumentaran los precios y los costos para que el empresario asumiera un compromiso con la parte del desarrollo de México/es un presidente que en vez de bajar ha ido subiendo hasta con un 84 por ciento de incremento como tal en la campaña".