Buscar
23 de Noviembre del 2024

Denuncia

Perros y gatos, sin defensas ante el maltrato y abandono

En México hay aproximadamente 60 millones de perros y gatos viviendo en hogares, el estado de Campeche es el que tiene la proporción más alta con el 77.1% de hogares con mascotas y Ciudad de México la más baja con 61.4%.

Sin embargo no se tiene un censo de caninos y felinos en situación de calle pero en diversos estudios se cita que la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que el 70% de los que están en situación de calle sufrieron abandono o maltrato.

La Asociación Casa Hogar para Animales de Colima cuenta con una trayectoria de 10 años, han rescatado perritos y gatitos de la calle sin vacunas, atropellados o abusados.

"Todos son rescatados de maltrato y abandono la intención del santuario es que sea un lugar en donde los perritos vivan toda su vida sin tener que ser sacrificados o dañados en algún momento, entonces si los perritos no son adoptados quedarán toda su vida aquí en el refugio".

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) el número de perros domésticos aumentó 20% del año 2008 al 2018. Una de las estrategias para prevenir esta problemática es la esterilización.

Por su parte, Itzel Luna Corral, directora General de Servicios Públicos Municipales de Colima, señala que "Como ustedes saben todavía tenemos muchos animales en situación de abandono perros y gatos sobre todo y la idea es mejorar esta condición de vida, es un tema que también tiene que ver con la salud pública".

Por otro lado, consiste en generar conciencia en la ciudadanía para lograr bajar esta densidad poblacional de los animales en situaciones deplorables, dijo Ángel Rivera de la Asociación Casa Hogar para Animales de Colima

"Es bien complicado no importa que haya 10 albergues, 30 albergues, nunca vamos a acabar el problema realmente, lamentablemente la única solución o respuesta que hay para evitar el maltrato animal es la esterilización".

El bajar los índices de la población callejera representa también una disminución de la grave problemática de salud pública en el país; y se determina que la causa principal de esta problemática es la irresponsabilidad de los dueños, pues al no poder hacerse cargo su opción es abandonar al perrito o gatito a en las calles y a su suerte.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias