Buscar
24 de Noviembre del 2024

Movilidad

Personas con discapacidad motriz padecen discriminación en transporte público

Discriminación, es lo que están padeciendo las personas con discapacidad motriz al no existir en Colima transporte público adaptado, para que, al igual que todos, tengan la misma oportunidad de trasladarse a cualquier punto de la zona conurbada y del estado sin dificultades. Afirman que, desafortunadamente, las autoridades estatales han olvidado a este sector de la población.

Para ciudadanos que usan la silla de ruedas, el rechazo al pretender abordar un taxi es cosa de todos los días.

Juan Jesús : "En la cuestión de los taxis, pues hay muchos que no te quieren dar el servicio, eda, otros sí, son muy amables y te ayudan a, o sea, pues son bastante amables, eda, pero sí hay algunos que no quieren dar el servicio, eda. Como le digo, no se puede generalizar porque no todos son iguales, eda, pero sí es un problema porque por ejemplo, de 20 taxis que para uno, pues 4 o 5 son los que se paran".  

Felipe de Jesús Estrada Álvarez : "Cómo todos sabemos, todas las personas que utilizamos silla de ruedas y tenemos la necesidad de tomar taxi, hay muchos taxistas que la verdad, te ven en la silla de ruedas y te dicen que van a otro servicio, te dicen que ya no van para ese rumbo, pero, incluso, me ha tocado ver que, a mí en lo personal me dicen que no y más adelante aunque lleven a otra persona hace colectivo y levantan al otro pasaje".  

Sobre los vehículos de transporte común o rutas, como también se les conoce, las personas consultadas destacaron que en años anteriores existieron y prestaban buen servicio, sin embargo dejaron de transitar.

Felipe de Jesús Estrada Álvarez : "Muchos de los discapacitados sabemos que en el periodo antepasado hubo transporte público urbano, pero por, no sé qué, qué ocasionó que los hayan quitado. Esta administración, creo que de ahí del Incodis, había dicho que iba a haber transporte público ya, urbano, pero hasta ahorita no se ha dado. Yo creí que ahora iban a echar a andar ese proyecto, pero, hoy precisamente que es día de las personas con discapacidad, pero no, no se ha dicho nada".   

Finalmente, los mismos conductores de las Rutas de transporte, aceptan que es difícil prestar apoyo a una persona con silla de ruedas para que aborde una de las unidades, pues no están adaptadas y, ante ello, se les niega el servicio.

Héctor Torres : "En silla de ruedas no se pueden subir porque el problema es para que suban, nadie sube la silla. Las personas con muletas y con andadera, con bastones, pues les tenemos paciencia para subir y bajar, pero, yo en lo personal siento que en silla de ruedas no se puede, porque hay gente que se acomide a ayudarles y, pero lo perjudican a uno porque le pisan y el patrón cobra todas las pisadas".  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias