Martín Moreno Fernández es un jóven invidente, si embargo, esta no es una limitante para que este 1 de julio salga a ejercer su derecho al voto.
El Consejero electoral del INE del distrito 1, además compartió a Meganoticias que todas las personas con alguna discapacidad también podrán participar en el proceso electoral.
"Para ello, se podrán utilizar las plantillas braille que son unas guías para que las personas ciegas puedan hacer su voto de manera independiente/también habrá otros dispositivos que se llaman mampara especial que van a poder ser utilizadas por personas con sillas de ruedas o personas de estatura baja o talla baja".
El joven explicó que las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas o con bebés en brazos no tendrán que hacer fila, pues estas facilidades las tendrán en cada una de las casillas en todo el estado para que los ciudadanos puedan ejercer de manera libre y autónoma su derecho al voto.
"El distrito 1 va a tener 504 casillas que se va a instalar en cada una de esas casillas el ciudadano podrá pedir los elementos que necesite, braille, mamparas y se le van a proporcionar".
Una de las particularidades que tendrá este proceso electoral es que las urnas también estarán etiquetadas en braille, pero además, después de que los ciudadanos con o sin discapacidad hayan votado, se le proporcionará un formato en donde podrá evaluar las condiciones de accesibilidad que existen para que los individuos puedan ejercer su derecho al voto, preguntas que le permitirán al INE tomar en cuenta estos puntos y así mejorar las condiciones en los siguientes procesos electorales.