En Colima hay 39 mil 880 personas con alguna discapacidad, de los cuales 20 mil 882 son mujeres y 18 mil 998 son hombres de acuerdo con el Inegi, esta población tiene el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles, así está estipulado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, del cual México forma parte.
En esto, en su Artículo 27 respecto al trabajo y empleo se deben proteger las condiciones de trabajo justas y favorables, y en particular a igualdad de oportunidades y de remuneración por trabajo de igual valor.
Asimismo, a condiciones de trabajo seguras y saludables, incluida la protección contra el acoso, y a la reparación por agravios sufridos.
Destacando el emplear a personas con discapacidad en el sector público y promover el empleo de personas con discapacidad en el sector privado mediante políticas y medidas pertinentes, que pueden incluir programas de acciones afirmativas.