Pese a que sus ventas han caído en más del 40% a causa de la contingencia por la Covid-19, Ángel Dueñas Barajas, propietario de un restaurante con venta de birria en la ciudad de Colima, considera que seguirá buscando estrategias para mantener vigente su negocio y, sobre todo, mantener las 10 fuentes de empleo que genera actualmente.
Dueñas Barajas reconoció que esta empresa con 95 años de tradición en Colima no estaba preparada para enfrentar los problemas económicos que ha generado la pandemia en todo el sector restaurantero, sin embargo aseguró que ha sabido adaptarse y superar las situaciones negativas.
"Hicimos un esfuerzo desde un principio cuando inició la pandemia en marzo, recuerdo muy bien en marzo 17 del año pasado en que tuvimos que cerrar un mes por las medidas y creo que fue una decisión personal para proteger a nuestro personal. Quiero decirte que en nuestro caso no hemos despedido a ningún trabajador, siempre hemos estado contando, hemos hecho un esfuerzo, nos mantenemos con la misma plantilla y pues en este caso ahí la llevamos. Creo que sí se ha visto reflejado un tanto en la utilidad, pero no afectando al personal humano que nos apoya".
Afirmó que, después de más de 10 meses de contingencia, la afectación financiera en el sector es grave, pero también insistió que, por su parte, buscará realizar los ajustes necesarios para que su empresa siga vigente.
"Nosotros como manejamos la comida tradicional que es la birria de chivo, ya vamos a cumplir aquí en El Marro, este, 95 años, pues eso nos conmina a seguir adelante y sí, hacer ajustes, pero no hemos pensado en el cierre, no. La vacuna ya salió, ya se está aplicando, no sé si rápido, no se si en tiempo pero eso nos da una luz en el túnel, dijera alguien, como para que poco a poco las cosas, lejos de ir empeorando, este, se vayan mejorando".
Finalmente, el empresario Ángel Dueñas reiteró que su negocio genera 10 empleos directos además de la cadena económica que se forma a través de la compra de insumos.