Pese a que Colima se mantienen en color naranja (riesgo alto) dentro del semáforo epidémico por la Covid-19, en los últimos días ha incrementado el número de visitantes a las playas de Armería, los cuales ignoran la instrucción de playas carradas por la contingencia, confirmó José Antonio Barocio Galván, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil.
A decir del funcionario municipal, son pocas las personas que respetan la instrucción de no ingresar al mar, como lo promueve el Sistema Estatal de Protección Civil Colima.
"Sí, sigue viniendo gente, la gente sigue acudiendo a las playas, no, no entiende, la verdad, este, inclusive algunos sí adoptan las medidas, algotros no. Sí está incrementándose la afluencia de personas".
Barocio Galván reconoce que a través de Protección Civil estatal y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) se han realizado operativos en los balnearios de Armería para revisar que los prestadores de servicios cumplan con los protocolos sanitarios y evitar contagios, sin embargo también reconoce no hay capacidad suficiente en cuanto a personal para retirar a las personas que acuden a las playas.
"Siguen los letreros ahí de que son playas cerradas, la gente está ingresando porque no nos da la capacidad para andar reteniendo a la gente de que no ingrese. Los que son ramaderos, sombrilleros están trabajando con las medidas, se les está dando recomendaciones, tenemos grupos de whatsapp donde se están transmitiendo a ellos lo que nos está transmitiendo la Secretaría de Salud."
En el litoral costero de Colima existen 14 playas que son ampliamente concurridas para la recreación y desde abril del año pasado fue ordenado su cierre por parte del Consejo Estatal de Protección Civil a causa de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus Covid-19.