Ante la gran crisis de desabasto de medicamentos e insumos que existe en los diferentes centros de salud del estado de Colima, las nuevas políticas del IMSS-Bienestar prohíben la donación a este sector.
De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de Colima en 2023 se atendieron 133 quejas por violaciones al derecho a la salud, en el primer trimestre 27 quejas, en el segundo 25, en el tercero 44 y en el cuarto 37.
"Quiero pensar que si no aceptan donaciones de instituciones incluso de personal de personas que se dedican a labores altruistas quiere decir que es un buen augurio de que ya resolvieron todo el problema de desabasto ojala y así sea yo lo dudo mucho", Jesús Dueñas García, diputado MC.
Para el 2024 se aprobaron 2 mil 497 millones 970 mil 620 pesos para la Secretaría de Salud, mientras que, en 2023, 2 mil 381 millones 907 mil 041 pesos, pese al incremento en el presupuesto de egresos la población continúa denunciando la escasez de medicamentos.
"Por la falta de medicamentos, por la falta de insumos en los centros de salud lo que le pedía el personal de salud a la misma gente que se iba atender era que a través de un documento firmaran donde ellos estaban donando material, yo voy lo compro como usuario para que atiendas a mi familiar", Jesús Dueñas García, diputado MC.
En el capítulo 3.6 de Instancias Normativas y participantes de la Reglas de Operación, señala que únicamente los estados suscritos a este modelo de salud podrán agruparse con otras dependencias o entidades de la administración pública federal para la adquisición de bienes muebles, medicamentos y servicios.