Pese a que Colima se ubica en color naranja en el semáforo epidémico federal y la Secretaría de Salud estatal solicitó a los ayuntamientos no autorizar eventos masivos por el aumento de casos Covid-19, la Feria del Hongo 2021 de las comunidades de El Terrero y Lagunitas, de Minatitlán y Comala, respectivamente, no se suspenderá ya que al ser un evento gastronómico se tiene autorizado el 50% de aforo como se permite en restaurantes de la entidad.
"A eso sube la gente a comer este exquisito manjar que es el hongo. Entonces se podría hacer llevar una dinámica igual a como se maneja abajo y no sacrificar a los lugareños, a la gente del Terrero, porque ellos esperan cada año esta fecha para que haya un poco más de ingresos a su comunidad".
La Feria del Hongo 2021 se realizará durante 3 fines de semana consecutivos e iniciará a partir de este viernes 30 junio. Se calcula que en 2019 subieron a El Terrero, en el Cerro Grande, hasta 8 mil personas en dos fines de semana, por lo que en esta ocasión se vigilará el aforo del 50% de personas en los 25 pequeños restaurantes que participarán.
"En el momento que los de Protección Civil nos digan que el aforo ya se cumplió, pues desde acá del crucero del Sauz se tendrá que regresar a la gente para que no los regresen desde arriba, eda, que ya están casi por entrar y que nos lo regresen".
Cabe señalar que este viernes Colima podría retroceder al color naranja en el semáforo estatal, por lo que el aforo en espacios cerrados tendrá que reducirse al 25%.