Rafael Contreras: "Aquí estamos todos los constructores, este, presentes, todos los que hicimos el esfuerzo en que esta cosa se construyera; este, gracias a Dios, la fe que tenemos a San Felipe, somos 40 personas y hasta la fecha ninguna salió contagiada".
La tradición no se detiene por la pandemia del Covid-19. En un hecho histórico, este viernes constructores y tabladeros de Villa de Álvarez culminaron la construcción de la plaza de toros La Petatera en honor a San Felipe de Jesús y fue entregada al alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, quien anunció que sí habrá eventos desde este inmueble pero todos sin público y transmitidos a través de las redes sociales.
Rafael Contreras, Mayordomo de la Plaza, consideró especial esta nueva edición de los festejos, pues su padre Disiderio Contreras Tene, El Pajarito, quien estuvo al frente de la construcción de la Petatera por mucho tiempo, falleció el año pasado y esta fue su primera vez al frente de las obras.
"Mi padre se fue, pero, este, me dejó toda la experiencia de 41 años y aquí estamos echándole ganas. ¿La mejor herencia? La mejor herencia haberme enseñado, para que la tradición no se pierda y lo vuelvo a repetir, muchas veces lo he repetido, ocupamos jóvenes que vengan a enseñarse para que esto continúe más tiempo".
Al ser una edición atípica de los festejos charrotarinos de Villa de Álvarez a causa de la pandemia por la Covid-19, la cabalgatas, los jaripeos, corridas formales y eventos artísticos se extrañaran este 2021, sin embargo se prevén eventos transmitidos por internet desde el interior de la plaza, incluso, no se descarta una corrida formal en línea.
Felipe Cruz: "Pudiera llevarse, claro que sí, aquí es la pregunta quién va a costear el costo de los toros, el costo de las cuadrillas de monosabios, este, los propios toreros, verdad, si encontramos un patrocinador por supuesto que se pudiera llevar a cabo".
El alcalde precisó que los festejos charrotaurinos de Villa de Álvarez no se suspenden, pero aclaró que serán distintos a los de ediciones anteriores.
"Inicia todo el desarrollo de feria, es develación, develación de los mojigangos, la lectura del bando a San Felipe de Jesús, el juramento que tiene el ayuntamiento de Colima para San Felipe de Jesús, honrarlo y venerarle, es a partir de que nosotros damos arranque, verdad, que en otros años era el arranque de la cabalgata, en esta ocasión al no haber cabalgatas, en esta ocasión vamos a hacerlo aquí en instalaciones de la feria".
Finalmente cabe destacar que los festejos charrotaurinos de Villa de Álvarez inician en forma oficial a partir del próximo viernes 12 de febrero por la noche.