A pesar de el sector turístico cuenta con casi 10 millones de pesos menos en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022 en relación al año anterior, especialistas califican como suficientes las acciones que el gobierno estatal ha hecho hasta el momento para activar el turismo, aunque, aseguran, existen aún muchas áreas de oportunidad.
De acuerdo con el presupuesto de egresos 2022, la Subsecretaría de Turismo cuenta con 32 millones 689 mil 766 pesos, mientras que en 2021 la Secretaría de Turismo ejerció 41 millones, 35 mil 307 pesos.
"Creo que hay una línea clara por parte de la subsecretaría de turismo de por dónde enfocar la promoción del estado de Colima, por ejemplo en este momento están en el tianguis turístico de Acapulco con un stand de Colima y en el que están participando no solamente el equipo del sector público también están representados los diferentes empresarios".
Lo anterior, dijo, ha permitido que Colima poco a poco se vaya recuperando y, esto se ve en los índices de ocupación hotelera en Manzanillo, la Capital y zona Norte, lugares que están por alcanzar las cifras que se registraban previo a la pandemia por Covid-19.
"Creo que esto obedece a dos cosas, primero a que hay una clientela fiel al destino, que ya conoce Colima, sus zonas de pueblo mágico, de montaña y por la cercanía geográfica acuden seguido a Colima y por otra, la promoción que se ha estado haciendo".
Agregó que una de las estrategias que mayor impacto han tenido es la "Del Mar a la Montaña".