Pese a que la temporada de lluvias está por iniciar, habitantes de la entidad siguen arrojando basura a los ríos y arroyos que pasan por la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, situación que es preocupante ya que esta problemática, además de contaminación, también genera taponamientos en puentes y desbordamiento de los afluentes hacia las vialidades.
Héctor Manuel de Caso Cerda: "La gente, esta que es muy humilde y que tiene necesidad de sobrevivir con lo que recoje de la basura, este, suelen aventarla hacia el río, bolsas completas; si no encontraron nada las avientan y a veces por maldad nada más, así cerradas como están con nudo las avientan también".
Rosalba Llamas: "Si nosotros entendiéramos que esto no lo debemos hacer porque provocamos una tragedia, pero somos cómodos y somos convenencieros, verdad, entonces es un verdadero problema, independientemente de que se tapan los lugares donde corre, contaminan el agua que bebemos".
Roberto Molina Rodríguez: "Urge que la gente se concientice en no tirar tanta basura, sobretodo ya ve que se tira botella de plástico, este, cómo se llama, desechable, y algunas otras cosas, hasta bolsas con basura, vaya; entonces, esto hace que los ríos se contaminen y todo esto sabemos que antemano se va a dar al mar".
Los ciudadanos consultados sobre este problema, consideraron lamentable que los ríos se encuentren en estas condiciones y que no sean lugares para la recreación familiar.
Rosalba Llamas: "Es una lástima, es una lástima, yo de más chiquilla nos bañábamos en el río y ahora ya no nos podemos bañar, por qué: pos tanta contaminación, pero las gentes somos muy comodinas y además muy criticonas. La paja miramos en el ojo ajeno y la viga no vemos en el de nosotros".