Pese a que la nueva Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima se aprobó en enero de 2017 por parte del Congreso estatal, desde el 2016 circulan los mototaxis en vialidades colimenses, y actualmente se han acumulado un aproximado de 350 unidades de este tipo en los municipios, los cuales prestan el servicio de pasaje sin estar incluidos en la nueva legislación.
Cuauhtémoc, Tecomán, Manzanillo, Coquimatlán, Comala, Villa de Álvarez y Armería, son los municipios en los que se ha permitido su circulación, mientras que Colima, Minatitlán e Ixtlahuacán no han logrado su incursión.
De acuerdo a información reunida a través de publicaciones en medios de comunicación, desde 2016 comenzaron a circular cerca de 30 unidades en la comunidad de Cerro de Ortega, del municipio de Tecomán y actualmente el número es de casi 50 unidades.
En Cuauhtémoc, desde el 2017 se cuenta con este servicio y operan cerca de 50 motos adaptadas; 15 en Quesería, 5 en el Trapiche, 5 en Alcaraces y el resto en la cabecera municipal.
En tanto que en Coquimatlán comenzaron a trabajar desde agosto del 2018 y, pese a que la Secretaría de Movilidad les recogió dos unidades en operativos, meses después se retomó el servicio con al menos 15 unidades.
En Armería se cuenta, por lo menos, entre cinco y 10 mototaxis.
En Comala, de acuerdo a la presidencia municipal, operan 15 mototaxis y la cifra podría aumentar a 20.
En Manzanillo, en octubre de 2020 se dio a conocer que cerca de 20 moticletas adaptadas circulaban por calles del puerto, no obstante la cifra puede ser mayor.
Finalmente en Villa de Álvarez, en marzo de 2020 se aprobó por parte del Cabildo municipal la circulación de 50 unidades de mototaxis por colonias de la ciudad, se habla que el número puede incrementar.
Finalmente cabe destacar que la mayoría de los vehículos de este tipo pertenecen a la Cooperativa de moto transportistas unidos de Colima (COMUNCO)