Ante el desacato en las unidades de transporte público, el Secretario de Movilidad, Luisa Alonso Tahuahua pidió a la ciudadanía presentar una denuncia formal ante la Fiscalía de Nayarit o en los Juzgados Cívicos de Tepic, sobre todo si los choferes no portan el cubrebocas, dejan de ofrecer el gel antibacterial o rebasan el cupo permitido por las autoridades para cada unidad.
"Ojalá que algún colectivo de ciudadanos denuncie, con una o dos denuncias que hagan ante fiscalías se puede proceder porque está tipificado como un delito, por favor ciudadanos, no solamente? Me mandan muchos mensajes y agradezco mucho y vamos sobre las unidades pero ya cuando está en peligro tu salud hay que denunciar".
Es importante resaltar que desde el pasado 10 de agosto, las autoridades podrán remitir a los choferes a los juzgados cívicos, al encontrarlos en flagrancia sin su cubrebocas, sin embargo la autoridad reconoce que podría darse el caso de que los choferes dejen de portar la mascarilla en lugares donde no se encuentren los operativos o elementos vigilando, por lo que la cooperación de la ciudadanía para detectar algún desacato a las medidas establecidas, se hace tan necesaria.