El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, advirtió que no está permitido a directores y maestros de los planteles de educación pública básica exigir cuotas escolares a padres de familia.
"El hecho de que en algunos planteles educativos se esté condicionando la inscripción a cambio de cuotas escolares no es permitido, no es legal y ya está incluso autorizado por la cámara de senadores que es un delito exigir una cuota escolar a cambio de un servicio llámese inscripción, entrega de calificaciones u otros implementos".
Recordó que la educación es gratuita, laica y obligatoria y las aportaciones que hacen los padres de familia a cada escuelas las agradecen, pero no son una condición para que el niño o niña pueda estudiar.
"Lo que hacen los padres de familia son actividades propias de ellos y no tienen porqué obligar a que los niños o los propios maestros se sometan a una actividad que es propia de ellos, si existe alguna invitación de manera personal y voluntaria para que algún se sume a esa actividad es una cuestión personal".
Finalmente pidió que si alguien tiene una queja al respecto lo denuncie ante la secretaría de Educación.