De acuerdo con las estadísticas de la organización Semáforo Delictivo de enero a abril de este año en los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo se han registrado un total de 149 homicidios dolosos de los 204 que han ocurrido en la entidad.
En cuatro meses en Manzanillo se reportan 88 homicidios dolosos, 41 en Tecomán y 20 en Armería, ante las cifras el diputado de MORENA, Julio Anguiano Urbina, señaló que es necesario que los municipios de la zona costera realicen una estrategia conjunta para combatir la inseguridad en coordinación con el estado y la federación.
"Pareciera que los focos rojos nos mandan unos indicadores que nos exigen cambiar y modificar la estrategia para que podamos combatir en esa zona, ahí la facultad comprende a ios ejecutivos de los diferentes órdenes de gobierno".
El legislador tecomense informó que en coordinación con los cabildos de los tres municipios trabajan en algunos proyectos para mejorar la seguridad pública y los diputados están dispuestos a reformar leyes para castigar con mayor rigor los delitos, así como colaborar en la gestión de recursos para seguridad, pero dijo es indispensable que el sector productivo se sume a las acciones.
"Manifestar estrategias de políticas públicas para poder minimizar el índice de inseguridad atendiendo algunos sectores incluso como del tipo de algunos bares, de negocios que requieren la venta de bebidas alcohólicas, minimizar algunos horarios, algunos temas que podamos de tal forma que podamos ir reduciendo la inseguridad".
Mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno y empresarios definen las estrategias a realizar en los municipios costeros, de acuerdo con la Red de Desaparecidos Colima, solo en el municipio de Tecomán en los últimos 20 días fueron localizados sin vida cuatro mujeres y tres hombres; todos llevaban meses desaparecidos.