Familiares y pacientes denuncian falta de insumos y deficiencias en el Centro Estatal de Hemodiálisis de la Secretaría de Salud.
Señalan que, para poder atenderlos, además del costo de la hemodiálisis que asciende a los 638 pesos, tienen que llevar algunos insumos como guantes y jeringas.
"La mayoría es gente de la tercera edad, la mayoría retiene líquidos, si una persona falla a una sesión por falta de dinero, a la siguiente sesión imagínese cómo llega de hinchada de los pies, de las manos, de la cara porque no tuvo parta la sesión".
"Nos piden jeringas, eritropoyetina, guantes tienes que traerles ahorita, si no les llevan eso no les dan el servicio? no".
"Desde hace tiempo que no hay eritropoyetina, heparina, limpiadores y a parte nos pidieron guantes y jeringas también y la verdad como venimos de Ixtlahuacán venimos como dicen por ahí con la pura viada para la ida y para la venida".
A pesar de contar con un presupuesto superior a los 2 mil 52 millones 547 mil pesos, mismo que les fue asignado a la secretaría de salud con la intención de dotar de mayores recursos al Centro Estatal de Hemodiálisis, este problema que lleva más de 2 años, parece agravarse día a día, advierten afectados.
Bite: "00:19-00:50" (1)
"Estamos padeciendo el abastecimiento de medicamentos que no tenemos, de todos los medicamentos nos surten de dos a cinco medicamentos no hay más, tenemos 4 medicamentos que son bastante caros que si juntamos lo que gastamos con lo que pagamos con las hemodiálisis estamos gastando en promedio 8 mil 500 pesos al mes y la mayoría somos gente de escasos recursos".
"Yo soy de Cerro de Ortega y por semana me gasto como 3 mil pesos y todavía para comprarles a ellos las cosas".
"Deben ser tres veces por semana la hemodiálisis pero la verdad como lo económico solo lo traigo dos veces por semana/ahí a huevo le hago su lucha para que le hagan la hemodiálisis".
Los inconformes, advierten que han enviado escritos al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, a la Secretaría de Salud, incluso se han manifestado, sin embargo, hasta el momento nadie les ha ofrecido su respaldo.