Las empresas de seguridad deben ser verificadas por la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar que cumplen con los requisitos para operar y sus elementos pasen los exámenes de control y confianza, ya que actualmente no les está aplicando la evaluación, señaló el coordinador de los diputados locales del PT, Carlos César Farías Ramos.
"Si existe la intención de que toda la seguridad privada sea sometida a exámenes prácticamente similares a los de la seguridad pública, la problemática sigue siendo de falta de recursos, una problemática estructural que se origina por falta de recursos, es decir a final de cuentas es muy posible que las personas que estén entrando a la seguridad privada no estén haciendo los exámenes de control y confianza a los que se debería".
El legislador precisó que la seguridad privada está vinculada a la seguridad pública, que el personal está armado bajo una licencia colectiva para la portación de armas de fuego y deben cumplir con ciertos requisitos, como no tener problemas legales y de adicciones a drogas y no se debe pensar que no habrá problemas, porque únicamente cuidan la puerta de alguna tienda o institución.
En este sentido, el legislador alertó de empresas de seguridad privada que están llegando a la entidad y no son reguladas por el estado.
"Tenemos algunas empresas de seguridad armada que ingresan al estado de Colima y que inclusive vienen a prestar sus servicios al interior del estado de Colima en alguna plazas por ejemplo o en algunas instalaciones federales y creo que el estado, esta dirección de seguridad privada dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública no está haciendo el análisis de que estas personas ingresan armadas al estado de Colima".
Finalmente dijo que cuando no se tienen elementos capacitados seguridad privada pueden pasar hechos delictivos en los negocios o a fuera de ellos y el personal no sabrá cómo actuar.