En el marco de la Reunión Interestatal Covid 19, los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista, entre ellos el mandatario colimense, José Ignacio Peralta Sánchez, plantearon al Gobierno Federal que no se desaparezcan los recursos para el programa de Fortalecimiento para la Seguridad, el Fondo Metropolitano, las Escuelas de tiempo completo, entre otros.
Además, dieron a conocer que van a presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un proyecto para compensar la disminución real del 5.5 por ciento en el gasto federalizado en el Presupuesto 2021, lo que representa 108 mil 521 millones 400 mil pesos.
Señalaron que esta disminución se vería reflejada en menores transferencias de los ramos 23, 28 y 33 a las entidades federativas y municipios.
Los mandatarios estatales propusieron crear un fondo de estabilización para compensar la caída, que concentre recursos federales no ejercidos, parte de los remanentes del Banco de México y recursos provenientes de la extinción de fideicomisos y también proponen crear un fondo especial para proyectos estratégicos de infraestructura local.
Además se pronunciaron por clarificar los criterios de distribución territorial de los fondos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Instituto de Salud para el Bienestar y del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, garantizando que cuando menos no haya una disminución en términos reales con las asignaciones del año pasado.
Los gobernadores dijeron que con estas propuestas, esperan que la inversión pública en las entidades contribuya a reactivar la economía del país y que se respeten los principios federalistas que dan cohesión a la nación.
Manifestaron que, los Estados no pueden recibir menos recursos que en el 2020, pues mientras el presupuesto crece en un 0.3 por ciento, el gasto federalizado disminuye en todas las entidades del país.