Un grupo de litigantes, encabezados por el presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Mario García Solórzano y la presidenta del Congreso del Estado, Araceli García Muro, demandaron al gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, remover del cargo de secretario de Seguridad Pública al coronel, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, por considerar que ha actuado incorrectamente en el caso de los policías que dispararon contra un grupo de niños e hirieron de dos balazos a uno.
"Por salud política tiene que separar del cargo de manera inmediata al secretario de seguridad pública, porque está entorpeciendo la investigación va encubrir a más no poder ese hecho, que pasó no siguieron el protocolo que se establece para esos casos, ¿cuál es el protocolo? el protocolo es que no tienen que usar las armas hasta que no haya un inminente real de que van a sufrir una agresión o ataque en el que pierdan la vida".
García Solórzano señaló que los menores de edad únicamente incurrieron en una falta administrativa al conducir un vehículo sin placas y sin licencia de manejo, pero los policías les dispararon y ahora uno de menores quedaron afectado para toda su vida y el gobierno estatal deberá hacerse cargo..
Precisó que la autoridad también debe explicar por qué dos vehículos tsuru blancos con personal vestidos de civil de la Secretaría de Seguridad Pública están trabajando encubiertos, ¿cuál es su función? ya que es inconstitucional y violatorio de la ley, por lo tanto era lógico que los niños se asustaron cuando les mostraron sus armas para detenerlos.
Al llamado al titular del ejecutivo también se sumó la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Araceli García Muro, quien recordó que el compromiso de coronel era comenzar a dar resultados en materia de seguridad en tres meses.
"Como diputada y como presidenta del Congreso exigimos al gobernador la remoción del coronel Sanmiguel por todos los actos que ha habido y sobre todo de estos menores, porque estos menores son menores jugadores de fútbol que son muchachos sanos que no hacen ninguna maldad a la sociedad y que están en un situación ahorita que no tendría porque estar ahí si hubiera un mando eficiente en nuestro estado".