El director de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Gabriel Ramírez Araujo, hizo un llamado a los propietarios de automóviles para que le instalen a sus automotores el holograma del Registro Público Vehícular, para en caso de robo puedan ser identificados por los arcos detectores ubicados en las carreteras, esto además de tomar otras medidas preventivas.
"Si tienes la posibilidad de ponerle algún tipo de chip en donde puedas mediante la aseguranza localizarlo ayuda bastante, pero hay varios métodos están los bastones, los cubre pedales y otra de las que funcionan y no tiene costo es el holograma Repuve, si bien no es geolocalizable, si nos ayuda para cuando un vehículo es robado se activan los arcos cuando llamas al 911, entonces si cruzas alguno de estos arcos lo detectan y avisan por cual de los arcos pasó".
También recomendó instalarle a la unidad un corta corriente o corta gasolina, dejarlo estacionado en lugares iluminados o en estacionamientos de negocios comerciales en donde los cuidan, ya que en muchas ocasiones la gente piensa no me voy a tardar y deja el automóvil en condiciones poco seguras.
"Exceso de confianza como personas que nosotros generamos una oportunidad al no tomar las debidas precauciones al no ser preventores puede ser que dejes vidrios abajo, dejes las llaves pegadas, dejes el carro encendido por unos momentos en la confianza de que solamente te vas a bajar por unos segundos, son diferentes factores los que pueden influir".
El funcionario no dio datos del robo de vehículos. Pero de acuerdo con estadísticas de la dependencia en cuatro meses han recuperado 114 automóviles con reporte de robo, 50 en febrero, marzo 20, abril 25, mayo 19.