Este 28 de septiembre, varios puntos de la ciudad de Colima amanecieron con pintas feministas, en el marco de la marcha convocada para este lunes en todo el país en favor de que las mujeres decidan sobre su cuerpo y se despenalice el aborto.
En esta marcha, también se exige justicia por los miles de niñas y mujeres asesinadas, violadas y desaparecidas.
Alrededor de las letras panorámicas de Colima, ubicadas en el jardín Núñez de la capital, fueron pintados los mensajes "Vivas nos queremos", "Exigimos justicia", "Colima feminicida", y "Ni una menos".
En el piso del jardín Guadalajarita, junto al Monumento a la Madre, se pintó el mensaje "Aborto legal, seguro y gratuito Colima".
También se colocaron mantas en las afueras de la Catedral Basílica Menor de Colima y en la plazoleta donde se encuentra la escultura Camino Real de Colima, en el ingreso a la capital por la carretera que conduce a Guadalajara.
Los mensajes rezaban "Ni el Estado, ni la iglesia deciden sobre mi vida. ¿Maternar o interrumpir? Eso lo elijo yo. Aborta Segura"; "A embarazo no deseado, aborto acompañado"; "Aborto legal, seguro, gratuito y libre de estigmas para Colima, ¡ya!".
En Colima, el aborto está penalizado a menos que ocurran las siguientes excepciones: que esté en peligro a vida de la mujer, que el embarazo sea producto de una violación, que el feto presenta malformaciones genéticas o que el aborto ocurra por un accidente.
Diversos colectivos han instado al Congreso de Colima a llevar el tema a discusión, sin que, hasta ahora, hayan hecho algo al respecto.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la tasa de mujeres asesinadas en Colima es cinco veces mayor que la nacional. Mientras la estatal llega a los 12.9 casos por cada 100 mil mujeres, la nacional, apenas es del 2.6.
El Centro de Apoyo a la Mujer reporta que este año han sido asesinadas 68 mujeres en el estado, muchas de ellas, con arma de fuego, estranguladas, heridas con arma blanca, torturadas, y se registró el caso de una mujer calcinada.
Uno de los eventos más recientes fue el asesinato de María Herlinda, una joven madre que, fue asesinada en su hogar, ubicado en Suchitlán, Comala, pese a que ella había pedido ayuda a las autoridades estatales por la violencia de la que era víctima en su hogar.
La Radiografía de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en México, elaborada por el Gobierno Federal, relata que, en los primeros ocho meses del 2020 hubo un incremento de 45.7% en las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, respecto al mismo periodo de 2019.
En 2019, el 63.2% de los casos de violencia contra las niñas, niños y adolescentes tuvieron como responsable a una persona con algún parentesco, y 88.8% fueron en contra de niñas y mujeres adolescentes.
En 2019, el 92.1% de los casos de violencia sexual de personas menores de 18 años fue en contra de mujeres. En lo que va de 2020, representan el 92.6%.