Desde 2007 Marco Antonio Nogales junto con su familia instalan su puesto de venta de pirotecnia en distintos puntos de la ciudad de Villa de Álvarez.
Menciona ser uno de los pioneros en esta actividad, ya que también se dedican a la fabricación de pirotecnia, elaboración de castillos, toritos, espectáculos, e incluso, han realizado los materiales para el evento Manzanillo se ilumina.
"Tenemos la cohetería en Tecomán y muchos de los productos que anexamos nosotros los fabricamos nosotros/lo que más busca la gente y es lo que más vendemos son las luces lo clásico lo que vienen siendo los marcianitos, los cerillitos, las ollitas, nada que truena pura luz".
Cada año buscan ir innovando para ofrecer diversos productos al cliente, actualmente están trabajando en un espectáculo en donde entran bombas al agua y desde ahí sale la pirotécnica, todo esto con materiales que no dañan la fauna marina ni al medio ambiente.
Nogales dijo que se trata de una actividad que le gusta mucho, pues es una herencia que viene de varias generaciones.
"Manejamos un producto un poquito más fuerte ya para personas adultas que vienen siendo la bazuquitas que son como las bombas del 15 de septiembre pero estas vienen siendo en juguetería y eso lo puede manejar cualquier persona sin ningún problema".
Lo más complicado son los permisos, ya que tienen que hacer muchos trámites para poder instalar sus negocios. Se enfocan mucho en la seguridad y en no vender pirotecnia a menores.
"Más que nada nos dan los permisos para no fomentar la pirotecnia clandestina, que vendan en lugares prohibidos porque cuando llegan a comprar una persona objetos prohibidos le venden cualquier producto y aquí no, aquí estamos reglamentados y vienen y nos checan".