Las plagas que más afectan al campo colimense son la mosca mediterránea, el pulgón amarillo del sorgo y el mayate prieto o picudo, de acuerdo a informes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
La mosca del mediterráneo afecta principalmente frutas como el limón, mango, melón, papaya y café. El pulgón amarillo, al cultivo de avena, caña de azúcar, trigo, cebada, arroz y maíz, mientras que, el mayate prieto genera afectaciones en la palma de coco.
Ante esas afectaciones, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó se han liberado más de 34 millones de moscas estériles, y durante tres meses consecutivos, liberará 22 millones de machos estériles por semana, asimismo se han instalado mil 697 trampas elaboradas con base en atrayentes específicos y colocado 11 mil 315 estaciones cebo.
En el caso del pulgón amarillo en la entidad, se podrían ver afectaciones en casi 100 mil hectáreas de sorgo y en el caso mayate prieto cerca de 17 mil hectáreas de coco que se producen en la zona costera de Tecomán, Armería y Manzanillo.