En el estado de Colima las plagas en el maíz, la palma de coco y el limón están afectando la producción en el campo, mientras que por la mosca del mediterráneo en Manzanillo se tiene un cerco sanitario de nueve kilómetros en donde existe presencia del insecto desde hace cuatro meses, ya que de esparcirse puede afectar a 250 cultivos, explicó el presidente del Comité de Sanidad Vegetal, Martell Martínez.
Precisó que en el maíz la plaga provoca que el grano se seque y no sirva ni para forraje o pastura de los animales.
"La sequía produce debilidad en las plantas y a través de las debilidad hay el gusano cogollero que la ataca para poder comer él también y genera debilidad en la planta que tiene menos defensas ¿ cuántas hectáreas estarían afectadas? yo creo que alrededor de 500 hectáreas yo creo que es bastante lo que está afectado".
Con relación a los palmares explicó que el insecto conocido mayate o picudo negro es el que lo está atacando, genera que no tenga floración y la zona más afectada está en Armería
"El picudo negro provoca la muerte total de la palma, la seca por completo, mata por dentro todos los vasos para que le hagan llegar los nutrientes de la palma los obstruye y los mata por dentro, nosotros tenemos una 12 o 13 mil hectáreas de palma, sin embargo esta plaga ataca a los cultivos de un año para arriba hasta los ocho metros de altura cuando mucho".
Con relación a la plaga en el limón conocida como HLB está en prácticamente en todos los árboles y los productores han aprendido a combatirla, indicó.
Ante la situación que vive el campo, Martell Martínez, descartó que esté destrozado y en riesgo la producción.