Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación revelan que a nivel nacional se ha registrado un incremento mayor al 30 por ciento en la producción de café "oro" en los últimos años.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera destaca a Chiapas como el principal productor de café, quien aporta el 41 por ciento del volumen nacional, seguido de Veracruz con el 24 por ciento y Puebla con el 15 por ciento. Además, estima que la café cereza alcanzó una producción de 839 mil toneladas en 2018.
Actualmente este cultivo se encuentra en 484 municipios del país en los que el 74 de ellos generan el 70 por ciento de la producción nacional. En ese sentido la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad, señala que México se colocó como el onceavo productor de café a nivel mundial y en el doceavo lugar a nivel internacional como exportador.
No obstante, mientras en el país incrementa la producción de café, en Colima en los últimos tres años disminuyó más del 80 por ciento debido a diversos factores, especialmente a una enfermedad de plantas denominada "Roya", de acuerdo al Consejo Estatal de Café, que indica que la producción andaba sobre 2 mil quintales al año y actualmente la realidad es otra.